telefonoverde 957 553 325

Soluciones para eliminar las barreras arquitectónicas en acceso a portalesDesgraciadamente, hoy en día aún son muchas las personas con movilidad reducida que encuentran diariamente problemas para poder desarrollar su vida de forma autónoma al encontrarse de forma reiterada con barreras arquitectónicas. Uno de los principales problemas que encuentran es a la hora de acceder a un edificio, incluso a su propio portal.

Si bien la ley obliga a que los edificios públicos y locales comerciales estén plenamente accesibles y libres de barreras arquitectónicas, es todavía habitual encontrar dificultades en el acceso a los portales de edificios particulares. Normalmente se trata de edificios que fueron construidos con anterioridad a la actual ley para la “accesibilidad universal”, es lo que se conoce como barreras arquitectónicas en la edificación.

Actualmente contamos con variedad de soluciones para eliminar estas barreras arquitectónicas de edificación para la plena integración de discapacitados y personas de movilidad reducida. Aquí os mostramos algunas de ellas:

1.Utilización de rampas.

La instalación de una rampa suele ser la primera opción en la que se piensa para salvar desniveles o escalones en los accesos a portales. Es muy válida cuando su construcción deja un grado de inclinación de la rampa que realmente permite el tránsito de forma autónoma en silla de ruedas; sin embargo, en muchas ocasiones vemos rampas con excesiva pendiente que las hace incluso peligrosas.

2.Instalar una plataforma elevadora vertical.

Cuando el desnivel es acusado o hay poco espacio para hacer una rampa realmente útil, una magnífica opción es la instalación de una plataforma elevadora vertical. Realmente es como un pequeño ascensor de corto recorrido, pero que no necesita de obra. Es especialmente aconsejable cuando hay varios tramos de escaleras que salvar, ya que la plataforma puede permitir llegar directamente al rellano donde se encuentre el ascensor.

3. Instalación de plataformas sube escaleras.

La plataforma sube-escaleras se instalan siguiendo el recorrido de la escalera. Se pueden instalar tanto es escaleras rectas como por tramos. Cuentan con diversos elementos de seguridad y sistemas antideslizamiento que hacen que el usuario no sienta sensación de inseguridad durante su desplazamiento.

4. Instalación de sillas salva-escaleras.

Esta opción no es la más apta para personas en silla de ruedas, ya que el usuario debe de sentarse en la silla para ser transportado. Aunque se pueden instalar en portales, son más utilizadas en el interior de las viviendas, ya que ocupan menos espacio que las anteriores.

Son muchos los obstáculos o impedimentos con los que una persona en silla de ruedas o con alguna otra dificultad para desplazarse se encuentra en su día a día. Poder entrar y salir del portal de forma autónoma es imprescindible para que cualquier persona pueda integrarse socialmente de manera satisfactoria.

Para eliminar las barreras arquitectónicas en los portales de edificios tenemos a nuestra disposición varias soluciones. La utilización de unas u otras dependerá de las características y el espacio del portal, así como de la opción más adecuada para los usuarios.

Montaplatos un mundo posibilidadesQuizás alguna vez has oído hablar de los montaplatos y si estás inmerso en el mundo de la hostelería aún más. Pues bien, esto es un sistema de transporte vertical pero para cargas pequeñas como es el caso de los platos. Es decir, es una especie de ascensor pequeño que se utiliza sobre todo en restaurantes de varias plantas para subir los pedidos. Un montaplatos es una solución súper cómoda si tienes una restaurante, así no tendrás que tener a tus camareros subiendo y bajando platos de una planta a otra. Con el peligro que eso supone.

Muchas posibilidades en un montaplatos

Aunque su uso más extendido es el de la restauración y por su nombre parece que es el único, no tiene por qué, ya que este producto es muy útil en muchos otros sectores:

  • Podemos utilizarlos en bibliotecas extensas para transportar libros o documentos sin necesidad de tener que ir hasta la otra punta de la biblioteca a por ellos.
  • En oficinas y negocios para cualquier documento o libro que haya que transportar es muy útil.
  • En hospitales también son muy utilizados para transportar instrumental médico, ya que estos espacios suelen ser muy grandes y así evitaríamos pérdida de tiempo y de tener que estar trasladándonos de una punta a otra.
  • Incluso su uso en casas particulares que sean muy grandes se está extendiendo, ya que permite trasladar objetos pequeños de una planta a otra.

Por tanto, ya vemos como el montaplatos tiene un mundo de posibilidades que no solo se basa en la restauración, puedes darle uso en cualquier negocio y además en tu casa como uso doméstico para hacerte la vida mucho más fácil dentro de ella. Así que si estabas plateándote hacerte con uno, ya te lo hemos dejado más claro.

Cuáles son los materiales más usados en la fabricación de ascensoresLos ascensores son elementos que forman parte de nuestra vida diaria. En un principio a estos sistemas se les exige fiabilidad, seguridad y robustez. Pero, además de todo ello, tiene gran importancia el componente de diseño, que engloba al ascensor como parte de la estética general del edificio. Y no sólo su exterior, como puede ser en los ascensores panorámicos, sino todo el interior, con infinidad de posibilidades de personalización.

Estos requerimientos del ascensor, tanto técnicos como de uso y personalización, dependerán en gran medida de los materiales en los que están fabricados.

Aunque un ascensor no es sólo la cabina de transporte, sus puertas y revestimientos, sí son estos los primeros elementos en los que pensamos al hablar del material del ascensor.

Las cabinas se basan en una estructura metálica, principalmente de hierro o acero inoxidable.

  • Hierro y acero. El hierro es uno de los principales materiales en la fabricación de ascensores, y también el acero, su aleación con carbono. Hoy en día el hierro es un material muy utilizado en la fabricación de elevadores, ascensores y montacargas, tanto sólo como en combinación con otros materiales.
  • Acero inoxidable. Un importante volumen en la construcción de cabinas de ascensores se realizan en acero inoxidable, una aleación de hierro y cromo, y en ocasiones con níquel y . El acero inoxidable tiene unas prestaciones excelentes para la fabricación de ascensores por su gran versatilidad. Este material confiere resistencia a la corrosión, en comparación con el hierro al que inicialmente comenzó a sustituir en la construcción de cabinas de ascensor. Además presenta gran resistencia al calor, al fuego y a la radiación solar. Por ello también resulta idóneo en la fabricación de puertas, tanto interiores como exteriores, así como en los embellecedores y revestimientos de los ascensores, además de por la facilidad de su mantenimiento y limpieza.

Otros materiales en los que se fabrican los ascensores o componentes de la cabina son:

  • Aluminio.
  • Metacrilato.
  • Cristal.
  • Madera.
  • Materiales plásticos, gomas.

En muchos casos, no se utiliza un sólo material sino varios de ellos según la función y finalidad de la estructura en que se usa: en el techo, los paneles laterales del ascensor, el suelo, los rodapiés, pasamanos, etc. En la actualidad existe para el interior de las cabinas un emergente mercado de materiales y diseños que buscan la mejora de la experiencia de usuario.

Para finalizar, recordemos que un ascensor no es sólo la cabina de transporte, sino todos los sistemas mecánicos que lo integran: poleas, rieles, cables, contrapesos, zarpas, sistemas de frenado, etc., además de los sistemas electrónicos que los controlan. Todo el conjunto conferirá al ascensor las prestaciones que buscamos para cada tipo de uso.

Es obligatorio eliminar las barreras arquitectónicas en las comunidades de propietariosLa legislación vigente en cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas persigue facilitar a las personas con alguna discapacidad o movilidad reducida (incluidas personas mayores) el acceso de forma autónoma e independiente a cualquier edificio público o privado, y por supuesto, a sus propias viviendas, con el fin de asegurar su total integración en la sociedad y evitar así su discriminación.

La ley también establece el régimen de infracciones y sanciones para garantizar el cumplimiento de las medidas que aseguren la total accesibilidad, lo que se denomina accesibilidad universal, de todas las personas, incluidas las personas discapacitadas.

Pero, ¿es obligatorio eliminar las barreras arquitectónicas en las comunidades de propietarios?

La comunidad sí debe suprimir, obligatoriamente, las barreras arquitectónicas en la comunidad para que los discapacitados y personas de movilidad reducida tengan acceso al edificio. De hecho el plazo para realizar esas modificaciones en las comunidades de viviendas terminó el pasado 4 de diciembre de 2017.

Se tendrán que realizar obligatoriamente aquellas obras requeridas por algún o algunos propietarios de la comunidad, tanto de viviendas como de locales, que tengan discapacidad o aquellos vecinos mayores de sesenta años. También podrán ser solicitadas por personas que trabajen en la comunidad o presten servicios de voluntariado a estas personas.

¿Quién debe hacerse cargo de los gastos de eliminar las barreras arquitectónicas en las comunidades?

Las obras o instalaciones necesarias para eliminar las barreras arquitectónicas en la comunidad pueden ser muy variadas y tener distintos costes. Así, por ejemplo, puede ser necesaria simplemente una pequeña rampa para salvar un escalón; instalar dispositivos mecánicos o algún sistema de comunicación electrónico; pero también otras infraestructuras de mucho mayor coste como la instalación de un ascensor.

Según los costes de la remodelación nos encontramos con dos supuestos:

  • ·Tendrán que realizarse obligatoriamente y sin necesidad de previo acuerdo de la junta de propietarios aquellas obras o modificaciones de bajo coste que no superen las doce mensualidades ordinarias de gastos comunes para cada uno de los propietarios una vez descontadas las posibles subvenciones o ayudas públicas.
  • ·Cuando el coste de la obra sobrepase el equivalente a doce mensualidades para que la comunidad se haga cargo de todos los costes será obligatorio el voto favorable del 51% los propietarios. De no haber acuerdo, la comunidad (cada propietario) tendrá que pagar obligatoriamente el correspondiente a las doce mensualidades y el resto correrá a cargo de la persona que solicita la obra.

La comunidad de propietarios está obligada a remodelar y adecuar las infraestructuras de la comunidad para eliminar las barreras arquitectónicas y facilitar el acceso universal al edificio y a la propia vivienda de las personas con movilidad reducida. Las administraciones públicas, tanto locales como autonómicas, conscientes de esta necesidad y del coste económico que repercute sobre los propietarios cuentan con líneas de subvenciones y ayudas que pueden ser solicitadas por la comunidad para cubrir dichas obras o instalaciones.

Cómo sobrevivir a un accidente de ascensorHay personas a las que les resulta totalmente imposible subirse en un ascensor porque les tienen auténtico pánico. Otras personas consiguen montarse, pero cuando viajan en ellos les resultan unos minutos realmente angustiosos. En algunos casos es debido a que padecen claustrofobia y en otros a que sienten un miedo atroz a tener un accidente con el ascensor.

Antes de nada tenemos que decir que tener un accidente en un ascensor es bastante improbable. Hoy en día existen numerosos mecanismos de seguridad frente a los accidentes. Sin embargo, aunque son poco probables pueden darse.

Los tipos de accidentes que pueden ocurrir en un ascensor son muy variados y por supuesto no tienen por qué ser fatales. En la gran mayoría de los casos se sobrevive a ellos.

A nivel particular nos podemos encontrar con diversos casos de accidentes en un ascensor y no está de más conocer algunas indicaciones de cómo actuar. Pero os volvemos a insistir en que si todos los sistemas de seguridad están al día son bastante improbables.

1. El ascensor cae en caída libre. Cuando un ascensor baja a gran velocidad en caída libre tanto si llega al final como si se frena bruscamente, los efectos más adversos que puede ocasionar son las fracturas de huesos en piernas y columna vertebral debido a la fuerza provocada por el impacto. Es cierto que esto es altamente improbable, pero también es el caso más peligroso. Para estos casos lo más adecuado es intentar tumbarnos boca arriba en el suelo del ascensor y protegernos cabeza y pecho. De esta forma hacemos que el impacto se distribuya por toda la superficie de nuestro cuerpo y minimizaremos la posibilidad de fracturas. Al mismo tiempo nos protegemos de los fragmentos que se puedan desprender del techo y de un posible impacto con él. Tenemos que añadir que ponerse es esta posición mientras se cae en caída libre no nos va a resultar fácil.

2. El ascensor se ha descolgado y se ha quedado atrancado entre varios pisos. Otra situación, muy muy improbable en la actualidad. En estos casos con cualquier movimiento y cambio de contrapesos podemos hacer que el ascensor siga bajando en sacudidas. Lo más recomendable es mantener la posición y, si podemos, llamar a emergencias y esperar a que nos socorran. Hasta que no tengan asegurada la cabina desde posiciones superiores no deberíamos hacer movimientos.

3. Se cierra la puerta del ascensor y me deja aprisionado. Esto puede suceder debido a que muchos ascensores cuentan con una sola célula fotoeléctrica a cierta altura de la puerta. Cuando la puerta nos golpee se volverá a abrir, por lo que no será grave. El problema suele ocurrir con mascotas que no alcanzan cierta altura y que se queden atrás, dentro del ascensor o fuera, mientras nosotros portamos la correa. Actualmente, se pude evitar este accidente instalando una cortina de células fotoeléctricas.

4. El ascensor se queda entre varios pisos. Muchos pensarán que lo mejor es intentar abrir las puertas si tenemos acceso y salir por el hueco que quede. No es recomendable si no están los servicios de emergencia y el servicio técnico asegurando que el ascensor no se mueva en ese momento. Lo más recomendable es esperar en el interior y seguir las instrucciones del personal de emergencias cuando estos acudan.

Remarcamos que la probabilidad de que ocurra un accidente grave en un ascensor es muy baja y que en la mayoría de los pequeños accidentes saldremos con vida. Otros como la caída libre son más peligrosos y aunque consigamos sobrevivir las heridas y secuelas pueden ser muy graves.

Por todo ello lo más recomendable para sobrevivir a un accidente de ascensor es evitar que ocurra. Y esto se consigue siendo extremadamente rigurosos en la calidad de la instalación y de las revisiones periódicas de los ascensores.

 

Sansón, soluciones de altura

 

 

Dirección de Contacto

Sansón Montacargas

Ctra.A-339 Cabra - Alcalá la Real, Km 18.4

14810 - Carcabuey (Córdoba)

Teléfono: 957 553 325

Email: info@grupochumilla.com

Conéctate

Logo Google Plus Google +

Logo Twitter Twitter

Logo Facebook Facebook

 

Camara de Cordoba

FEDER 08

lssi