telefonoverde 957 553 325

Cómo eliminar barreras arquitectónicas

La eliminación de barreras arquitectónicas es un derecho de todos los ciudadanos, por ello es imprescindible que conozcamos que podemos señalar aquellas barreras arquitectónicas en espacios y edificios públicos que consideremos para que el organismo correspondiente pueda eliminarlas y así facilitar el día a día de los afectados. La eliminación de barreras arquitectónicas no es solo reducir bordillos de aceras, también comprende acciones como: realizar una ruta real y adaptada a las personas con alguna discapacidad física sin que ésta tenga que recorrer muchos más metros que una persona que no los tenga. Asimismo, también se debe adecuar el acceso a edificios públicos dotándolos de ascensores con la superficie mínima recomendada para acoger personas en sillas de ruedas, con sus mandos a la disposición de estas, o con la ampliación de pasillos y estancias para que una persona con este tipo de discapacidad pueda valerse por sí misma.

Existen numerosas ayudas al respecto en cuanto a propiedades privadas y es un derecho recogido por la nueva Ley de Propiedad Horizontal en la que se indican las obras y actuaciones de accesibilidad en comunidades de propietarios.

En cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas en lugares y espacios públicos se debe tener en cuenta que las personas con algún tipo de discapacidad debe poder valerse por ella misma sin la ayuda de otras personas, con lo que esto incluye acciones como: reducción de accesos a aceras, edificios públicos, un cuidado adecuado del acerado (con material antideslizante también), salvaescaleras, etc.

como eliminar barreras arquitectonicas

Cómo afectan las barreras arquitectónicas

Las barreras arquitectónicas afectan en el día a día de miles de personas desde la forma más sencilla como es poder moverse tranquilamente por la calle, por ejemplo, en silla de ruedas o con muletas por un suelo no uniforme. Si una persona con algún tipo de discapacidad quiere moverse por la ciudad se encuentra con constantes problemas de barreras arquitectónicas como: suelo irregular, la no existencia de las rebajas de aceras, mobiliario urbano mal colocado…

Las barreras arquitectónicas no tienen porqué afectar solo a las personas que vayan en silla de ruedas, por ejemplo, también pueden hacerlo a personas con muletas, embarazadas mayores o convalecientes. Éstas afectan no solo a la hora de movernos por una ciudad, instalación o lugar público; sino también en la adaptación de cualquier persona al medio en el que se mueve.

como afectan las barreras arquitectonicas

Cómo evitar las barreras arquitectónicas

Evitar las barreras arquitectónicas es más sencillo de lo que parece ya que tan solo hay que pensar una movilidad adaptada para todos. Desde el punto de vista de las personas con algún tipo de movilidad reducida, es más sencillo crear y modificar los puntos negros de las barreras arquitectónicas: aceras, bordillos, mobiliario excesivo, aceras estrechas, no adaptación de pasos de peatones, semáforos y reducción de bordillos, etc.

Todo es mejorable si los encargados de las modificaciones o construcciones lo hacen desde el punto de vista de las personas con dificultad de movimientos. Para aquellas personas que luchan cada día con las barreras arquitectónicas lo mejor es acudir a la ruta más adecuada a sus necesidades y apuntar las dificultades que pueda encontrar por el camino para comunicarlo a la institución pertinente de su modificación.

como evitar las barreras arquitectonicas

Qué son las barreras arquitectónicas urbanísticas

Las barreras arquitectónicas urbanísticas (B.A.U.) son aquellas que se encuentran en viales y espacios públicos. La existencia de barreras arquitectónicas urbanísticas suponen un límite en los derechos de las personas al disfrute y uso tanto de estos espacios públicos, como privados. Y actualmente, gracias a la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (Real Decreto Legislativo 1/2013,de 29 de noviembre) establece la obligación de eliminar las barreras arquitectónicas en el entorno urbano, así como en las edificaciones y transporte público para el próximo 2017.

que son las barreras arquitectonicas urbanisticas

Qué son las barreras arquitectónicas para discapacitados

Las barreras arquitectónicas para discapacitados son aquellas que le impiden realizar su vida normal sin ayuda de otra persona, como por ejemplo: subir o bajar de una acera, entrar o salir de un edificio o estancia, poder reclamar la puesta en verde de un semáforo a través de un dispositivo en los semáforos (típico timbre para solicitarlo), moverse adecuadamente por la ciudad, etc.

La Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (Real Decreto Legislativo 1/2013) afirma que existe la obligatoriedad de eliminar las barreras arquitectónicas del entorno urbano, así como del transporte público y las edificaciones para 2017; facilitando así el día a día de las personas con algún tipo de discapacidad temporal o no.

que son las barreras arquitectonicas para discapacitados

Qué tipos de barreras arquitectónicas hay

Existen diferentes tipos de barreras arquitectónicas, las más conocidas son las urbanísticas, pero son algunas más dependiendo de dónde nos las encontramos:

  • Barreras arquitectónicas Urbanísticas (B.A.U.): son las que se encuentran en espacios públicos y en viales (calles).
  • Barreras arquitectónicas de la edificación (B.A.E.): las que se encuentran en edificios ya sean de uso público o privado.
  • Barreras arquitectónicas en el transporte (B.A.T.): Son aquellas que se pueden encontrar en los medios de transporte.

La existencia de algún tipo de barrera arquitectónica supone un límite en los derechos de las personas al disfrute y uso normal de los espacios públicos y privados. Por ello, existen planes y ayudas específicas para erradicarlas.

que tipos de barreras arquitectonicas hay

Qué es supresión de barreras arquitectónicas

La supresión de las barreras arquitectónicas es realizar un trabajo de accesibilidad universal tanto en espacios públicos como privados para que cualquier persona, con cualquier tipo de discapacidad, pueda realizar su vida sin la necesidad de ayuda. Hay que abogar por la eliminación de las barreras arquitectónicas para garantizar los derechos de las personas con diversidad funcional y por ello, se deben seguir ciertos criterios de Accesibilidad Universal como pueden ser: anchura de aceras y accesos, altura máxima de bordillos, etc.

Cabe destacar que las leyes existentes al respecto promueven la construcción de espacios sin barreras o adaptación de las mismas, así como la propia eliminación de las existentes.

que es supresion de barreras arquitectonicas

Qué se entiende por barreras arquitectónicas

Las barreras arquitectónicas son los obstáculos físicos que impiden a determinados grupos de personas (personas con movilidad reducida, mayores, lesionados temporales o embarazadas, entre otros) que puedan acceder, llegar o moverse por un lugar urbano público o privado, así como en un edificio o parte del mismo.

Las barreras arquitectónicas son las más conocidas ya que son las presentes en el medio físico y la que resulta más evidente y visible para la sociedad.

que se entiende por barreras arquitectonicas

 

Sansón, soluciones de altura

 

 

Dirección de Contacto

Sansón Montacargas

Ctra.A-339 Cabra - Alcalá la Real, Km 18.4

14810 - Carcabuey (Córdoba)

Teléfono: 957 553 325

Email: info@grupochumilla.com

Conéctate

Logo Google Plus Google +

Logo Twitter Twitter

Logo Facebook Facebook

 

Camara de Cordoba

FEDER 08